El marketing online es en la actualidad una disciplina fundamental, útil para la gran mayoría de empresas que quieren o necesitan estar presentes en el medio online; y la visibilidad en internet hoy día se ha convertido en indispensable, pues cualquier sitio web que no la tenga y no sea visible para los internautas, entonces será como si no existiera.

Probablemente hayamos escuchado referencias a qué es el marketing online, incluso a través de otros términos que podemos considerar sinónimos como: marketing digital, marketing en internet, publicidad online, publicidad digital, publicidad en internet, mercadotecnia en internet.

Si entendemos «marketing» como lo define la American Marketing Association, entonces será «el proceso de planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones»; o lo podemos ver de una forma mucho más sencilla tal cual la plantea Kotler en El arte de vender productos (2003). Solo tendremos que aplicar el adjetivo «online» o «digital» a estas definiciones para entender que el marketing online se trata de ese mismo «arte de vender productos», pero a través de internet.

No obstante, podemos aportar multitud de definiciones (más y menos simples) que hasta la fecha se han dado de lo que se entiende por Marketing Online o Marketing Digital. De todas ellas, para dejar más claro el concepto, hemos seleccionado las siguientes:

● El proceso estratégico de crear, poner precio, promocionar y distribuir bienes y servicios a un público objetivo a través de internet utilizando herramientas digitales.

 ● La forma del marketing tradicional llevada al medio online a través de herramientas y recursos propios de la red con el fin de conseguir algún objetivo o conversión.

 ● La aplicación de la tecnología digital para crear canales online que contribuyan a las actividades de marketing cuyos objetivos son la adquisición y fidelización de clientes.

 ● Un sistema interactivo dentro del conjunto de acciones de Marketing de la empresa, que utiliza los sistemas de comunicación telemáticos para conseguir el objetivo principal que marca cualquier actividad de marketing: conseguir una respuesta mensurable ante un producto y una transacción comercial.

All
Redes sociales | ADS y Contenidos
SEM - ADS BUSCADORES
SEO (Search Engine Optimization)