Configuraciones y actualizaciones

Copias de seguridad

Una tienda virtual está formada por varios elementos, tanto software como hardware, que trabajando en conjunto hacen que la tienda cumpla sus funciones como mecanismo de comercio.

Para que la tienda virtual realice sus funciones de manera correcta es necesario adoptar una serie de medidas de seguridad. Las medidas de seguridad dotarán a la tienda de un nivel de seguridad aceptable tanto para el empresario como para sus clientes. A continuación se explican algunas de las medidas de seguridad para tiendas virtuales.

También conocido como backup, es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un sistema de respaldo en caso de pérdida, deterioro o robo de información. Dependiendo del tamaño de la empresa los soportes en los que se realizará la copia, la frecuencia y los procedimientos para realizarla serán distintos. Realizar copias de seguridad es importante para cualquier empresa y las tiendas de comercio electrónico no son una excepción. Un sistema de copias de seguridad puede hacer que una tienda que se ha visto afectada por un fallo de seguridad pueda recuperar su actividad diaria.

Por ejemplo una empresa que ha sido atacada por un cibercriminal y ha conseguido que ejecutar dentro de la empresa un virus del tipo rasomware. Este virus cifrará gran cantidad de in- formación perteneciente a la empresa pero no supondrá un problema grave, ya que al disponer de copias de seguridad se puede restaurar la in- formación cifrada. Gracias al sistema de copias de seguridad la empresa no tuvo grandes pérdidas económicas y de información lo que permitió a la empresa continuar con su actividad comercial.

Los soportes en los que se pueden realizar copias de seguridad son variados, el soporte escogido dependerá del sistema de copias que se elija, de la fiabilidad que se necesita y de la inversión económica que se quiera realizar. Los más utilizados son:
unidades USB y discos duros portátiles

  • discos duros de equipos específicos
  • cintas de seguridad
  • soportes ópticos como DVD o CD
  • almacenamiento de copias en la nube

A la hora de implantar un sistema de copias de seguridad es necesario tener en cuenta estas características:

Analizar la información de la que se realizará la copia descartando toda la información que carezca de relevancia. Es necesario incluir todos los equipos de la organización.

Definir el número de versiones que se almacenará de cada elemento y su periodo de conservación, esta forma de actuar se la conoce como política de copias de seguridad. Esta política dependerá del tamaño de la organización y del volumen de información que maneje.

Otro punto importante es la realización de pruebas de restauración, ya que si las copias realizadas son inaccesibles o se encuentran dañadas, un sistema de pruebas resolvería este problema.

Control de los soportes donde se realiza la copia, etiquetando y registrando la ubicación de los soportes. También hay que llevar un control de la vida útil del soporte. Si la información almacenada en la copia es confidencial es necesario valorar la posibilidad de cifrar las copias.

Documentar el proceso de realización y restauración de las copias. En caso de utilizar almacenamiento en la nube hay que contar con la posibilidad de no tener conexión a internet además de estar informado en cuanto a las políticas de privacidad y seguridad en caso de almacenar datos sensibles.