Concienciación y formación

Cuando se crea una tienda virtual es necesario adoptar una serie de medidas de protección específicas contra el fraude. Como responsables del servicio es necesario implementar todos los mecanismos de seguridad posibles que detecten y eviten el fraude y facilitar a los clientes herramientas que mantengan su seguridad en su trato con nosotros.

Para conseguir un nivel de ciberseguridad aceptable es necesario tomar medidas en áreas distintas como se describirá a continuación.

El empleado es el gran protagonista de la seguridad en las empresas. La tecnología es importante, pero no siempre es suficiente para proteger nuestros sistemas de información. La implicación y participación de todos los empleados, incluidos los de más nivel en la jerarquía de la em- presa, es esencial para llevar una gestión adecuada de la ciberseguridad en la empresa. Por este motivo concienciar y formar a los miembros de la organización, se convierte en una pieza clave del puzle de la ciberseguridad en la empresa.

En las organizaciones no suele existir un plan de concienciación ya sea por falta de recursos o por desconocimiento. Para solucionar este problema se hace imprescindible la puesta en marcha de un plan de concienciación y formación para los miembros de la organización. El plan de concienciación tiene como objetivo crear y catalizar una cultura de se- guridad dentro de la organización, de este modo se reducen los riesgos globales a los que se enfrenta una organización.